miércoles, 21 de noviembre de 2012

Actividades. Formación de palabras.


  1.  Aísla los prefijos y di qué clase de información aportan.
 • previsión • ultrarrápido • ilegal• anticuerpo • reabrir • antediluvian

  2.  Divide cada palabra en dos segmentos: lexemas y morfemas. Di qué información o informaciones aportan los morfemas en cada caso.

• establecieron    • arquitectas     • acudiréis    • liebres   • reventa  • trabajador
• extraterrestre  • inalcanzable  • habitación   • desconocen  • monstruosa 
  3.  Clasifica las siguientes palabras según su constitución.
               sal      -      acobardado   -      desde    -      maquinista    -      luminoso    -      altura   
       altavoz   -      anticuerpo   -      submarino  -      hidroavión   -      ¡ay!   -      entonces             
      ultrasonido     -      almeriense    -      matasuegras    -      librería    -      prever    -      sol          
      anticiclón    -      encadenamiento    -      firmeza    -      aunque    -      altavoz    -      y     
            insano     -      incierto    -      subsuelo    -      pero    -      rapidez    -      frente        
                salvoconducto    -      comprobación    -      sufrir    -      metemales   -      hidroavión                 
      cocotero    -      tentempié    -      sacadineros    -      televidente    -      quinceañero      
               tiovivo   -      verdad   -      antiarrugas    -      vaivén    -      azulado   -      aguafiestas   
      desenredar    -      parduzco    -      póntelo   -      verdadero
4.  Forma palabras posibles que tengan como lexema base los indicados en esta lista:
       suave, pésimo, loco, pleno, honrado, suelto, nuevo, diestro, luz, calle
valiente, serio, flor, sal, orden, preso, papel, viejo, voz, amarillo
trágico, sano, loco, luz, pan, mar, agua, cadena, serio, madre
chocar, ventura, decir, dote, luz, calle, maestro
   5.  ¿Cuáles son las palabras primitivas de estas palabras derivadas?

-      cobardía            -      delgadez            -      pureza          -      dulzura
-      quietud              -      seriedad             -      servilismo     -      padrazo
-      matrona             -      personaje           -      alocado         -      timidez
-      programación     -      lanzamiento        -      ahumar          -      gordura
-      creación            -      combatiente       -      madrina         -      impuro

   6.  Convierte los siguientes infinitivos en sustantivos 

-      competir        -      consentir         -      anclar         -      beneficiar
-      pintar          -      embalar             -      producir     -      complacer
-      inquietar      -      solicitar            -      prevenir      -      enamorar
-      abatir         -      complicar            -      asistir

 7. Busca o deduce el significado de estas palabras que contienen elementos griegos y latinos:

        - autógrafo               -aeronave           -bimensual       -cefalitis
        -bibliofilia              - cosmografía      -antropónimo       -aeronauta
       -autómota                 -bienal               -cosmopolita       -biodiversidad
       -antropocentrismo     -bipartidismo     -bibliografía       -bicéfalo
       -cosmovisión            -hipersensible       -geopolítica        -demografía
       -fotómetro              -foniatría             -cronología         -macrocéfalo
        -hemiciclo              -macrocosmo          -fonógrafo         -fotocopia


3 comentarios:

  1. No entiendo en el 1. ¿a que se refiere con clase de informacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras del ejercicio 1 están formadas con prefijos de origen latino. Todas ellas aportan una información, es decir, tienen significado propio. ¿Cuál es ese significado?

      Eliminar
  2. ¿A que se refiere en el 1 "di qué clase de información aportan"?

    ResponderEliminar